La vida en positivo.

Imagen1

La vida en positivo: relatos anónimos de personas viviendo con VIH
Formato: físico| 114 páginas | 2018 | RIL editores

La vida en positivo es una recopilación de relatos anónimos de personas que viven con VIH.

No me parece darle estrellas o una puntuación a la vida de otras personas, personas que fueron valientes en entregar a esta sociedad parte de su historia.  Sin embargo,  tuve varios problemas con cómo se entregaron estas historia.

El libro se divide en 5 partes (y agregan testimonios de profesionales de la salud que trabajan con usuarios que viven con este virus). Entiendo que por una parte que el libro este divido en secciones hace que como lectores podemos comparar las reacciones y conductas de les autores frente al momento de saber su diagnóstico, por ejemplo. Pero la desventaja de esta técnica es que la historias están cortadas, y se siente que falta algo, que ese punto final no es realmente el final de la historia. A mi me molesto eso.

Tampoco había un orden a las historias, por ejemplo en una sección  “8463”  es la primera historia, pero en la siguiente sección es la tercera. Eso me confundió, y como el nombre del autor o autora esta al final de cada historia no lograba seguir con facilidad cada relato.

No sé cuanto fueron editadas las historias, pero muchas de ellas estaban escritas de la misma forma, con el mismo lenguaje, como si fuera solo una persona contando la historia de otros. Esto le quitó  la individualidad de les autores. Sin embargo habían algunas voces distintivas como la de “8463” y “mamá de Carlitos”. El relato de “mamá de Carlitos” en especial me llegó, en la forma que estaba escrita me daba la visión de una mujer en especial.

Por último, y esto es algo mio como profesional de la salud y de la educación, que no me gustó cuando en los testimonios de las profesionales utilizaban el termino “pacientes”, un termino ya no se debería usar en el sistema de salud pública, que le quita poder a los usuarios, usuarias y usuaries de estos servicios.

Hubiera sido interesante conocer otros relatos de otros usuarios de otros hospital y comparar el trato, ya que una de las secciones es sobre el apoyo del hospital regional de Talca. Aunque claro se entiende que no sea así porque este proyecto nace de la misma necesidad de estos autores de dar a conocer sus historias, para que otres que estén pasando por lo mismo no se sientan tan solos.

 

Imagen3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s